Condena de 27 años contra Jaime Saade por homicidio de Nancy Mestre sigue vigente: prescribe en el 2023
El hombre fue capturado hoy en Brasil. Colombia puede pedirlo en extradición o el homicida podría ser expulsado de ese país.
Dicen que la justicia tarda, pero llega. Así ocurre en el caso de Nancy Mestre, esa joven barranquillera y estudiante de bachillerato, que fue violada y asesinada en la madrugada del 1o de enero, en 1994.
Su asesino, Jaime Saade Cormane, fue capturado este miércoles en Belo Horizonte, en Brasil. Duró 26 años prófugo de la justicia, pues escapó el mismo día del macabro crimen.
El administrador de empresas e integrante de una familia de alta sociedad fue condenado como reo ausente en julio de 1996. 25 años por el delito de homicidio y 2 años por acceso carnal violento.
Las sentencias se cuentan a partir de la fecha ejecutoriada, es decir, que la condena de Saade Cormane, sigue vigente y prescribe en julio de 2023.
La familia de la joven, que era alumna del colegio Marymount, en el 1994, espera que la justicia se imponga sobre la impunidad en este caso.
Yendo a la parte técnica y judicial, Saade puede ser pedido en extradición por Colombia, pues tenía una circular roja de Interpol vigente.
Zona Cero consultó a un abogado penalista y este indicó que un juez de ejecución de penas deberá asumir el caso, coger el archivo del expediente y solicitar la extradición de Saade Cormane, a través de la Cancillería de Colombia.
"La Policía Federal arrestó a un fugitivo internacional, de nacionalidad colombiana, en cumplimiento de la orden de arresto con fines de extradición, emitida por el Tribunal Federal Supremo. El extranjero se había escondido en Belo Horizonte y tenía una difusión roja de Interpol contra él", expresaron las autoridades de Brasil sobre la aprehensión de Jaime Saade Cormane.
"El sospechoso huyó a Brasil y, en 1995, adquirió documentos falsos, como se evidencia en el Informe Experto de la Policía Federal. En Belo Horizonte, el fugitivo comenzó una familia y tuvo hijos brasileños", agregó la Policía Federal.
Esto último es importante, pues el abogado penalista también señaló que el delito de identificación falsa podría acelerar el proceso de deportación de Jaime Saade Carmone, es decir, podría volver a Colombia más rápido de lo que se piensa y sin necesidad de solicitar extradición.
El macabro hecho
El caso de Nancy Mestre fue uno de los más sonados en Barranquilla en la década de los 90. Era un estudiante de bachillerato y amiga del administrador de empresas Saade Cormane.
Este hombre le pidió permiso a los papás de la joven para que la dejaran salir el 31 de diciembre de 1993, a festejar el año nuevo.
Ese permiso le cambió la vida a la familia, pues en el amanecer del 1o de enero se darían cuenta que la niña nunca llegó a su casa, por lo que Martín Mestre decidió ir a buscarla al apartamento de Saade Cormane, en el norte de Barranquilla.
Allí, según reseñaron varios medios en la época y en las notas que conmemoraron el macabro crimen, la familia del hombre le indicó a Mestre que su hija habría sufrido un accidente y después en la Clínica del Caribe, a donde llevaron a la joven, el papá del asesino le aseguró que se había suicidado.
Sin embargo, las autoridades y la Fiscalía evidenciaron en la época que la joven fue asesinada de un balazo en la cabeza y que también la habían violado.
Dos años y medio después, en julio de 1996, fue condenado Jaime Saade Cormane. Un reo ausente, pues el tipo huyó el mismo día del crimen y la Policía Federal de Brasil, señaló hoy que llegó a su país en 1995.
Perseverancia
La familia de Nancy Mestre nunca desfalleció. Siempre mantuvo la esperanza de encontrar al condenado por el homicidio. Incluso, en al llegada del mundo de las redes sociales al país, crearon la página en Facebook de 'Se busca asesino - Jaime Saade Cormane'.
En esa página escribían sobre el caso, lo recordaban e incluso proyectaban como estaría el rostro del principal responsable del macabro hecho.
Martín Mestre habló esta mañana con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero. Lo hizo después de que se conoció la captura de Jaime Saade Carmone.
"Siempre le pedí a Dios que me mantuviera vivo, que me viera la fortaleza para lograr capturar a Jaime Saade Cormane", afirmó.
En medio de la entrevista, relató como fue ese fatídico momento, pues lo recuerda como si fuera ayer. "Cuando me entero yo que mi hija estaba en la Clínica del Caribe... resultó que mi hija tenía un disparo en la cabeza y estaba en estado de coma, la cosa más horrible del mundo, y comenzamos a averiguar y a indagar y la habían violado, hecho una serie de cosas horribles a mi hija", relató.
"De verdad para mí fue muy duro recordar todo eso, pero ella fue violada y ultrajada golpeada. Era un amigo y se le dio permiso de salir con él porque era el 31 de diciembre e iban a visitar a unos amigos, pero nunca se pensó que iba a suceder eso. Fue algo muy horrible, yo digo que parece inclusive venganza porque fue la suciedad más grande fue violada, ultrajada, golpeada...", agregó.
Cuando vuelva Saade Cormane...
Alrededor de este caso hubo infinidad de versiones, pero siempre la familia de Nancy Mestre, mantuvo la presunción de que Jaime Saade Cormane no actuó solo y así lo dijo el padre de la joven esta mañana.
"Se logró demostrar que había dos tipos de sangre O positivo, que es el tipo de sangre de Jaime Saade y de mi hija, y hay un tipo negativo de sangre o sea que por lo menos había otra persona", afirmó.
"Nosotros tenemos que saber más cuando Saade venga a Barranquilla, que hable y diga quiénes lo ayudaron porque a ella la tiraron desnuda en un monte y la envolvieron unas sábanas cuando se dieron cuenta que estaba vida y después en un plantón la dejan en una clínica; eso no lo hace Jaime sale solo", agregó.
Sin lugar a dudas, este caso tiene un nuevo capítulo, el cual será el regreso de Jaime Saade Cormane a Colombia. El dilema está en que si será por vía extradición o deportación.
Lo cierto es que la familia de Nancy tendría, por fin, la oportunidad de ver cara a cara a este hombre, que cambió sus vidas en una fecha especial.
La justicia tarda, pero parece que llegaría en este caso...